Requisitos Para Crear Una Empresa En Panamá

Panamá es un lugar especial para abrir una empresa. No importa cuál sea el concepto de su empresa, hay requisitos específicos que debe seguir.

Estos requisitos se aplican únicamente al territorio de Panamá. Si decide abrir una empresa en cualquier otro país, no tendrá estos mismos requisitos y, por lo tanto, puede abrirse en cualquier otro país o región en el que usted se sienta mas cómodo

Para las personas que deseen conocer los requisitos para crear una empresa en Panamá, en el siguiente artículo se detallarán los documentos exigidos por las leyes de ese país. 

Estos instrumentos protegerán a la persona de cualquier estafa que se pueda presentar durante el desarrollo de las actividades comerciales. Sin embargo, en Panamá el proceso de apertura de una empresa es sencillo y rápido de tramitar.

La Ley de Sociedades de Panamá define la estructura legal mínima para las sociedades registradas en Panamá de la siguiente manera:

  • La sociedad debe tener al menos un director;
  • Debe tener al menos un director con experiencia de al menos 10 años
  • Debe tener al menos dos directores con experiencia de al menos 10 años;
  • Debe tener una oficina registrada (lista de oficinas registradas), que se encuentra dentro de los límites del centro de negocios que ocupan sus firmas miembro;
  •  Debe pagar el impuesto de sociedades (CICTA), que es pagado por todos los miembros de la empresa;
  •  Debe pagar las cotizaciones a la seguridad social (nómina de cotizaciones a la seguridad social), las cuales son pagadas por todos los integrantes de la empresa.

 Pasos para abrir una empresa en Panamá

Vamos a empezar desde el principio. Nos proponemos abrir una empresa en Panamá. Necesitarás tener algunos requisitos específicos para poder hacerlo. Éstos incluyen

  • Edad mínima para constituir una empresa (mínimo 25 años)
  • Para extranjeros: Pasaporte vigente que diga que vienes de Panamá o que tengas allí tu domicilio particular o oficia
  • Para panameños: un pasaporte válido que diga que nació allí, o su residencia de al menos cinco años yque ha estado allí el tiempo suficiente para tener raíces establecidas (al menos cinco años)
  • Un abogado

Requisitos para abrir Una Empresa en el Ministerio De Comercio E Industrias

Para abrir una empresa en Panamá, deberá conocer las diversas formas de empresas en Panamá. Antes de comenzar a investigar los diferentes tipos de empresas en Panamá, es importante comprender la forma legal que debe tomar una empresa.

Para no solo abrir una empresa, sino también para permanecer activo como miembro de la organización, debe tener una constitución legal para su empresa. Por lo tanto, es importante que tenga una constitución legal para su empresa cuando se registre en la agencia del gobierno panameño donde le solicitarán este documento.

La constitución legal de su empresa determinará qué tipo de corporación es su empresa y si los individuos pueden o no poseer acciones u otras acciones en su corporación. Las constituciones jurídicas se dividen en tres tipos: accionista (interesado directamente), socio general (interesado a través de un socio comanditario) y socio comanditario (interesado a través de un socio ilimitado). Hay beneficios fiscales asociados con cada tipo de corporación

Los requisitos exigidos para abrir una empresa en el Ministerio de Comercio e Industrias son los que se mencionan a continuación:

Ubicación Del Negocio:

Se entiende como el sitio destinado para que funcione la empresa y pueda iniciar sus actividades comerciales. Este lugar puede ser su propia casa o un lugar alquilado. 

Además, este es uno de los requisitos más importantes para que la empresa pueda contar con la protección y servicios legales que ofrece el gobierno de Panamá.

Obtener El Aviso De Operaciones:

Esta es una licencia emitida por el Estado que permite que inicie actividades comerciales dentro del territorio panameño y pueda empezar a facturar legalmente.

Por lo que se considera un trámite que se realiza de forma rápida y que el mismo sirve para notificar a las autoridades comerciales, fiscales y municipales, sobre la apertura e inicio de operaciones comerciales de un negocio.

Abrir Una Cuenta Bancaria:

El titular de la empresa debe realizar la apertura de una cuenta bancaria y de esta manera obtendrá por parte del Estado el Aviso de Operaciones a nombre de la Sociedad Anónima.

La apertura de una cuenta bancaria legal y fiscal, en cualquiera de las instituciones que forman parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá, le otorga validez y respaldo en cada una de las transacciones comerciales.

Contratar Los Servicios Públicos Y Privados:

El comerciante podrá contratar los servicios públicos y privados, tales como: agua, luz, teléfono, Internet, cable, entre otros, teniendo como respaldo para adquirirlos los documentos de la Constitución de la Sociedad y el Aviso de Operaciones.  

Contar con estos documentos legales, también favorece e impulsa a las empresas prestadoras de servicio, atrayendo más clientes que necesitan de ellas para cubrir sus necesidades básicas, ya que se sienten seguros y respaldados.

Tramitar  El Registro Del Personal:

Es obligación de la empresa registrar a todo el personal contratado, tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Seguridad Social o CSS.  

Este registro permite que los empleados y la empresa estén protegidos y amparados ante la ley, a fin de que los derechos, tanto del trabajador como los del patrono, no sean vulnerados.

Registrar La Empresa En La AMPYME:

Las empresas deberán estar registradas en los organismos que regulan las actividades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y con una  inversión que no supere los US$ 150.000,00.

Además, con este registro la empresa podrá obtener una exoneración del pago de impuestos en los dos primeros meses de actividades, aunque haya obtenido ganancias.

Constitución Legal De Una Empresa

En Panamá una empresa se puede constituir según lo establecido en la ley en un periodo de tres a cinco días laborables.  

Para comenzar con el trámite el interesado deberá  solicitar la creación de la empresa en los organismos correspondientes, con la documentación señalada como acta constitutiva, miembros y demás consideraciones adicionales que le puedan exigir. 

Cabe destacar, que para la constitución de la empresa se requiere un acuerdo entre dos o más personas mayores de edad ante Notario Público en Panamá; por lo que este realiza la escritura pública correspondiente y luego dicho documento debe ser consignado en el Registro Público de Panamá.

Como Crear Una Empresa En Panamá Como Persona Natural

Para todas aquellas personas naturales que desean abrir su propia empresa en Panamá, con la finalidad de vender bienes o prestar algún servicio, tienen que presentar para su conformación todos los documentos que solicitan las leyes ante el organismo encargado.

Dependiendo del tipo de empresa que se estime crear de forma independiente, se debe constituir una sociedad. 

Además, contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es el documento que debe tener toda persona que requiera realizar cualquier actividad económica en Panamá; debido a que le permitirá pagar los impuestos al ser emitido por la Dirección General de Ingresos.

Tipos De Empresas En Panamá

En Panamá existen diversos tipos de empresas para realizar actividades comerciales de forma legal.

  • Empresa de Único Propietario: En este tipo de empresa existe un solo socio, que será  la persona que realice las operaciones con su propio capital.
  • Sociedad Colectiva: Está conformada por varios socios que tienen una  responsabilidad limitada, sin importar su nacionalidad. El capital aportado por cada socio solo se limita a la cantidad de dinero que consigne.
  • Sociedad Anónima: Se considera la estructura más común en Panamá, la cual está conformada por una Junta Directiva de tres directores como mínimo y  su capital está distribuido en acciones.
  • Sociedad Civil: Es aquella donde la responsabilidad de los socios es ilimitada, como por ejemplo en abogados y contadores.
  • Sociedad en Comandita: Esta sociedad es la menos usada y se caracteriza por otorgar derechos como una sociedad colectiva y una sociedad anónima. En esta sociedad algún socio tiene responsabilidad ilimitada, y los demás se limitan dependiendo de la cantidad de capital aportado.

Registro De Empresas En Panamá

Para poder formalizar los trámites de manera legal, deben presentarse ante el Ente encargado, en este caso el Registro Público de Panamá, el cual tiene oficinas en todo el territorio panameño.

Este registro de inscripción se legaliza ante un notario público, donde cada  socio de la empresa entrega el Acuerdo de Sociedad, con el objetivo de crear el documento de escritura pública. Finalmente, con este documento la empresa estará registrada y puede comenzar sus actividades comerciales sin conflictos legales.

Permisos Y Licencias Del Gobierno

Los permisos y licencias que solicita el gobierno de Panamá, van a depender del tipo de empresa que la persona quiera crear. 

Para que la empresa funcione debe tener estos documentos obligatorios que requieren de una renovación constante.

En el caso de las empresas del sector farmacéutico y/o alimentación, es indispensable que soliciten con anticipación el permiso ante el Ministerio de Salud. 

En este sentido, cada empleado tiene que tener el certificado vigente para la manipulación y preparación de productos para el consumo humano.

¿Es Rentable Abrir Una Empresa En Panamá?

Panamá se ha convertido en un país de grandes oportunidades a nivel empresarial, porque ofrece a cualquier emprendedor, un negocio, una economía estable y rentable; debido a sus grandes potencialidades en el sector turístico, servicios financieros y logísticos.

Soy norteamericano y quiero abrir una empresa en Panamá

Abrir una Empresa en Panamá es fácil en Panamá. Estados Unidos no tiene leyes que regulen las entidades comerciales en Panamá, por lo que aquellos que buscan abrir una empresa en el país pueden hacerlo sin muchos problemas.

Actualmente, los Estados Unidos no tienen leyes que regulen las entidades comerciales en Panamá, por lo que aquellos que buscan abrir una empresa en el país pueden hacerlo sin muchos problemas.

De hecho, existen pocas leyes que rijan la creación de empresas en Panamá. Es más común que las empresas se incorporen en los EE. UU. que en las panameñas (suelen estar registradas allí), aunque la ley panameña no reconoce a las empresas extranjeras como entidades que pagan impuestos como sus contrapartes de los EE. UU.

Como tal, es legal que una empresa estadounidense incorpore sus activos y operaciones dentro de Panamá, pero es muy probable que cualquier ciudadano estadounidense que invierta capital tenga que pagar impuestos sobre las ganancias de estos activos si reside fuera del país.

Requisitos para donar sangre
Requisitos para donar sangre
Requisitos para formar un partido político en Panamá
Requisitos para formar un partido político en Panamá
Requisitos para sacar pasaporte en Panamá
Requisitos para sacar pasaporte en Panamá
Requisitos Para Abrir Una Guardería En Panamá
Requisitos Para Abrir Una Guardería En Panamá
Requisitos Para Divorcio En Panama
Requisitos Para Divorcio En Panama
Requisitos para ser lince en Panama
Requisitos para ser lince en Panama
Requisitos Para Exportar Desde Panamá
Requisitos Para Exportar Desde Panamá
Requisitos Para Ser Policía En Panamá
Requisitos Para Ser Policía En Panamá
Requisitos Para Abrir Una Cuenta De Ahorro En El Banco General
Requisitos Para Abrir Una Cuenta De Ahorro En El Banco General
Requisitos Para Registrar Una Propiedad En El Registro Público De Panamá
Requisitos Para Registrar Una Propiedad En El Registro Público De Panamá
Requisitos Para Ser DIJ En Panamá
Requisitos Para Ser DIJ En Panamá
Requisitos Para Reconocer un hijo en Panamá
Requisitos Para Reconocer un hijo en Panamá
Requisitos Para Nacionalizarse Panameño
Requisitos Para Nacionalizarse Panameño
Requisitos Para Becas Universitarias IFARHU Panamá
Requisitos Para Becas Universitarias IFARHU Panamá
Requisitos para renovar permiso de trabajo en Panamá
Requisitos para renovar permiso de trabajo en Panamá
Requisitos Para Panapass
Requisitos Para Panapass
Requisitos Para Ser Presidente En Panamá
Requisitos Para Ser Presidente En Panamá
Requisitos Para Ser Alcalde En Panamá
Requisitos Para Ser Alcalde En Panamá
Requisitos Para Uber Panamá
Requisitos Para Uber Panamá
Requisitos Para Titular Un Terreno En Panamá
Requisitos Para Titular Un Terreno En Panamá
Requisitos Para Ser Diputado
Requisitos Para Ser Diputado
Requisitos Para Casarse Por Lo Civil En Panamá
Requisitos Para Casarse Por Lo Civil En Panamá
Requisitos Para Renovar Placa Panamá
Requisitos Para Renovar Placa Panamá
Requisitos Para Idoneidad De Ingeniero En Panamá
Requisitos Para Idoneidad De Ingeniero En Panamá
Requisitos Para Renovar Licencia En Panamá
Requisitos Para Renovar Licencia En Panamá