Requisitos Para Renovar Licencia En Panamá

Toda persona debe tener su licencia de conducir vigente, a fin de evitar ser multado por las autoridades de tránsito. Es por ello que a los interesados en realizar su renovación, les recomendamos seguir leyendo este artículo y de esta manera puedan conocer los requisitos para renovar la licencia de conducir en Panamá.

Para tramitar este documento que permite circular de forma legal en todo el territorio panameño, tiene que presentarse ante cualquiera de las oficinas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Requisitos Para Renovación De Licencia

Para formalizar su renovación la persona debe tener de forma anticipada los requisitos que a continuación se mencionan:

  • Licencia: Deberá presentar su licencia, aunque la misma se encuentre vencida.
  • Solvencia de multas: Uno de los requisitos obligatorios es que la persona debe estar al día con la ATTT, es decir, no tener ninguna multa vigente para el momento de la renovación.  

En caso de necesitar verificar alguna multa pendiente debe ingresar a la página web oficial del ATTT.

  • Historial de tránsito: En su historial de tránsito no debe tener más de 50 puntos, por lo tanto, para realizar la verificación del historial tendrá que ingresar a la página oficial del ATTT.
  • Cédula de identidad: Presentar la cédula de identidad en original y copia. La misma tiene que estar en perfecto estado y vigente.
  • Certificado de salud: Aquellas personas que posean más de 70 años, tienen que presentar un certificado de salud física, con una vigencia de 6 meses como mínimo. Este documento debe ser expedido por un médico geriatra o internista.
  • Seguro vehicular: Para renovar la licencia el solicitante tiene que presentar un seguro vehicular vigente. En el caso de no contar con este requisito, en Internet existen muchas aseguradoras con las que se puede adquirir un seguro y efectuar la compra en línea.
  • Requisitos extranjeros: En el caso que la persona sea extranjera, debe presentar el pasaporte original vigente con una copia. También, el carnet de migración original y copia y el resto de los documentos ya mencionados.

¿Cuánto Cuesta La Renovación De La Licencia En Panamá?

El costo que tiene la renovación de la licencia de conducir en Panamá  actualmente es de $40,00. Al ser un pago único, es un costo adicional al seguro vehicular, los pagos de multas que pueda tener pendiente el titular al momento de la solicitud.

¿Desde Cuándo Puedo Renovar La Licencia En Panamá?

La licencia de conducir en Panamá, la puede renovar a partir de los 6 meses antes de la fecha de expiración.

Después de la fecha de vencimiento, se puede efectuar el proceso de renovación en el momento que lo necesite.

Es importante que tome en cuenta que para poder conducir en Panamá y evitar una multa de las autoridades, debe tener la licencia vigente.

¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir Para Hacer La Renovación De Licencia?

Para poder gestionar la licencia de conducir, en Panamá existen dos formas fáciles que permiten realizar el proceso de renovación.

En primer lugar, la persona puede solicitar la renovación de forma presencial en cualquier sucursal de la Sertracen con los requisitos solicitados.

En segundo lugar, lo puede hacer ingresando a la página web de Sertracen, y proporcionar toda la información que le solicite el sistema. 

Sertracen cuenta  con sucursales a nivel nacional, las cuales están ubicadas en:

  • Las Tablas.
  • La Chorrera.
  • David.
  • Colón.
  • Changuinola.
  • Chitré.
  • Penonomé.
  • Santiago.
  • Tocúmen.
  • Albrook.
  • Plaza Carolina.

Para ampliar más la información sobre la ubicación de todas las sucursales del país y con los horarios de atención, podrá conseguirlo haciendo clic en la web de sertracen Panamá.

Cómo Hacer La Renovación De Licencia En Sertracen

Toda persona que necesite obtener la renovación de su licencia en una oficina de Sertracen, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Presentarse en la sucursal de Sertracen, con  todos los documentos y requisitos exigidos para renovar su licencia en Panamá.
  2. Puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Sertracen, que sean cercanas a su domicilio y con anticipación, solicitar la cita desde la página web, para que el proceso sea más rápido. 
  3. En la oficina deberá indicar al funcionario encargado del proceso que desea renovar su licencia.
  4. Para dicho trámite se le entregará un número, por el cual será llamado para realizar  la prueba auditiva y visual. 
  5. Al terminar la prueba el sistema le indicará de forma automática si aprobó o reprobó la misma.
  6. Deberá pagar la renovación de la licencia, acudiendo a la caja. Se podrá cancelar en efectivo, con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o tarjeta Clave.
  7. Luego deberá firmar y tomarse la fotografía de la licencia.
  8. Y por último se le entregará su licencia en la ventanilla de la oficina.

Pasos A Seguir Para La Renovación De Licencia En Línea

En el portal web de Sertracen puede formalizar su trámite de renovación de licencia de forma rápida y fácil en línea, desde la comodidad de su casa. 

A continuación le indicamos los pasos para realizar en línea el proceso de renovación de licencia:

  1. Para poder realizar el proceso de solicitud de renovación de licencia de conducir, es importante que tenga a la mano todos los requisitos que se describieron anteriormente.
  2. Luego deberá ingresar al portal web, donde el solicitante deberá colocar su número de cédula y/o pasaporte, así como el número de control de la licencia. 
  3. Posteriormente deberá conformar su identidad por medio de un código de verificación que recibirá a través de su correo electrónico. 
  4. Al certificar el proceso de registro, tiene que  elegir la opción que dice “Renovación”.
  5. Seguidamente, deberá realizar la prueba auditiva y visual a través del sistema, para lo cual se le pide que tenga a la mano unos audífonos. 
  6. Al obtener el resultado de aprobado, debe elegir la sucursal de su preferencia para que pueda retirar la licencia. 
  7. El pago por el trámite lo tiene que hacer en línea a través de su tarjeta de crédito y/o débito.  
  8. El último paso consiste en retirar la licencia en la sucursal que indicó anteriormente.

Esperamos que esta información haya sido de su agrado y pueda tramitar su licencia de una forma rápida y fácil.

Pablo M.
Últimas entradas de Pablo M. (ver todo)
Pablo M.
Pablo M.