Requisitos Para Titular Un Terreno En Panamá

Para aquellas personas que estén interesadas en conocer los requisitos para  titular un terreno en Panamá, les recomendamos seguir leyendo este artículo, donde podrá conocer todos los detalles necesarios para  realizar este trámite ante la ley.    

Estos documentos deben ser presentados ante la Administración General y en la Dirección Nacional de Adjudicación Masiva, organismos encargados de titular un terreno, ya sea en un área urbana, costera o agrícola. 

Requisitos Para Titular Un Terreno En Panamá

Pasos Para Titular Un Terreno En Panamá

Para titular un terreno en Panamá, se deben tener los siguientes requisitos: 

  • Presentar un poder notariado por un abogado.  
  • La solicitud de titulación.
  • La constancia donde se especifique el contrato de compra de derechos de posesión. 
  • Certificación emitida por la autoridad gubernamental que certifique los derechos de posesión. 
  • El plano original debe estar certificado por un ingeniero.
  • Certificación del Consejo Municipal, la cual indique que no existe oposición a la titulación.

Además, deberá consignar todos los documentos solicitados para iniciar el proceso de titulación, por lo que a continuación se detallan los pasos a seguir: 

  1. El ente encargado crea un expediente y procede a revisar todos los documentos. 
  2. El expediente se entrega a la oficina local correspondiente para verificar la inspección de la propiedad.
  3. La inspección a la propiedad la realiza un ingeniero calificado que luego certifica mediante un informe la titulación.
  4. Esta titulación se obtiene por medio de un aviso publicado en la cartelera de forma oficial, por el Instituto gubernamental respectivo. 
  5. Realizar el pago por la titulación de la propiedad, cuyo monto lo determina el Gobierno.
  6. Por medio de una resolución oficial se otorga el título del terreno.
  7. Esta resolución tiene que ser registrada en las oficinas del Registro Público.

¿Qué Es Un Título De Propiedad?

Es el documento donde se demuestra la titularidad de derecho de una propiedad o bien que puede ser una casa, local y/o terreno.  

En el documento se declara de forma legal, los datos del dueño de la propiedad avalado por el Registro Público de Panamá. Además, señala la fecha, forma, características de la propiedad y como se adquirió.

El título de propiedad es un documento legal de gran importancia, porque es lo que garantiza ante la ley quién es el dueño de un terreno. También, facilita el disponer de ese bien en cualquier momento que se necesite vender.

Las personas que reciban el título de propiedad de su terreno o inmueble, deben presentarse ante una notaria pública para su debido registro.

Además, debe registrarlo en la oficina del departamento catastral, a fin de que le sean actualizados todos sus datos como único dueño.

¿Cómo Titular Un Terreno En Panamá?

El interesado debe realizar el trámite  administrativo solicitado por el registro encargado y así  poder obtener los derechos de la propiedad

  • Presentar la solicitud de titulación. 
  • También, deberá consignar un documento donde manifieste cómo fue adquirido ese bien.
  • Entregar el documento de compra-venta certificado por una Autoridad Gubernamental que podrá ser: Catastro, la Alcaldía, por testigo o corregido.
  • En el documento se debe consignar el plano original del terreno que le hará entrega el Consejo Municipal.
  • En el caso de que el terreno que se necesite titular esté ubicado sobre una isla, la solicitud será negada. Esta restricción es motivada a la protección al medio ambiente y el ecosistema, tal como lo establece la Constitución de la República de Panamá.

Es importante resaltar, que antes de iniciar cualquier proceso de titularidad, se debe verificar que el terreno esté ubicado a una distancia mínima de 22 kilómetros de la costa, además de certificarlo a través de un abogado.

¿Qué Es La Concesión De Propiedad En Panamá?

Se trata de un contrato que se establece entre la persona y su entidad, quien es poseedor del Derecho de Posesión de Tierra y el Gobierno de Panamá como propietario de los derechos de posesión de las tierras, en el cual el Gobierno emitirá a la persona o de su entidad la protección de las tierras.

Requisitos Para Realizar Una Concesión De La Propiedad

Para poder formalizar el proceso de Concesión de la propiedad, la persona tiene que presentar en una carpeta los siguientes documentos:

  • Poder cedido a un Abogado.
  • Consignar el Certificado del Registro Público.
  • Presentar la autorización del Representante Legal  de la Concesión Administrativa.
  • Entregar un documento donde se demuestren los Derechos de Posesión.
  • Estudio de catastro y deberá anexar el plano junto con cinco copias.
  • Entregar el estudio de Impacto Ambiental, donde se especifica la factibilidad de la zona.
  • Presentar las fotos del lugar.
  • Consignar Resolución que emite la Oficina Municipal, donde se valida que la municipalidad no está opuesta a que sea otorgada  la Concesión Administrativa.

Cómo Registrar El Titulo De Propiedad En Panamá

La persona para que pueda registrar el Título de Propiedad en Panamá, deberá realizar los siguientes pasos: 

El proceso para registrar el título de propiedad  se lleva a cabo cuando la persona  y el vendedor, ante la oficina de Registro de Propiedad, firman el contrato de Compra.   

Luego se deberá realizar la cancelación de los impuestos, correspondientes al 2% al Ministerio de Economía y Finanzas MEF por la transferencia de título.

El vendedor tiene que presentar la certificación de Paz y Salvo del Inmueble, la cual emite el MEF por el Impuesto sobre la propiedad y tendrá que esperar 15 días hábiles aproximadamente.

Además, se requiere la certificación emitida por el IDAAN que es la proveedora del Servicio de Agua potable.

Por otro lado, la persona que ya obtenga los permisos, deberá presentarse ante un notario público con todos los documentos en regla para que se pueda emitir la escritura del Contrato de Compra.

Este documento especifica el terreno que va a ser comprado y el precio del mismo. Las partes involucradas en la negociación como lo son el comprador y el vendedor, deberán firmar la Escritura Pública del Contrato de Compra

Por último, la Escritura Pública del Contrato de Compra, deberá presentarse ante el Registro Público, donde el notario le colocará el sello cumpliendo de forma legal con el proceso.

¿Cómo hacer una segregación de un terreno en Panamá?

Cuando hablamos de segregación nos referimos a dividir o subdividir un terreno ya sea para transferirlo, negociarlo, distribuirlo, explotarlo, enajenarlo y que los mismos sean divididos como lotes, lotes municipales o lotes agrícolas. La segregación de tierra como un proceso mandatorio debes pasar primero por la aprobación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y la Autoridad Nacional de Adminsitración de tierras (ANATI) basados en la Ley 6 de 01 – 02 – 06 (Ley de Urbanismo) Decreto 36 de 31 – 08 – 98

Aunque cada uno de las distintas divisiones que les mencione tienen diferentes requisitos comparten requisitos generales que son los siguientes:

  • Paz y Salvo del instituto de Acueductors y Alcantarillados nacionales
  • Planos catastral aprobados pr la dirección General de catastro y por el ministerio de vivienda de Panamá
  • Paz y Salvo de los terrenos en el registro público
  • Solicitud formal dirigida al Director Nacional de ventanilla única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sometiendo aprobación de planos con los números de lotes a segregar.
  • Copia de cédula del propietario y representante legal
  • 2 copias en etapa de visto bueno para catastro y 4 copias para la etapa de inscripción con sello de la MAPOTECA de ANATI

En general existen 2 tipos de procesos de segregaciones y son los siguientes

Segregación de tierras simples

Busca aprobar la segregación de un terreno, revisar los planos en la fase de registro y validar que todo los datos presentados coincidan con los planos de la propiedad presentados

Segregación de tierra de Urbanización

Busca la aprobación para segregar propiedades par aun entorno urbanístico verificando los planos y que los mismo coincidan entre ellos (planos en fase de registro y planos finales). Paara poder realizar este o el otro tipo de segregación es mandatorio que el propietario cumpla con los requisitos básicos necesarios

¿Cuánto cuesta la segregación de un terreno en Panamá?

EL precio es de $3.00 por cada finca naciente y $5.00 por la marginal del resto libre de la finca que se segrega. Adicional se debe pagar $10.00 por el Derecho de Calificación poara cada finca y $6.00 por el Derecho de registro . Todo esto se realiza directamente en el Registro Público de Panamá.

¿Cómo titular un derecho posesorio en Panamá?

Los derechos posesorio respaldan a X persona que tiene posesión de una tierra, estos derechos no son otorgados por una entidad del estado Panameño aprobando un plano y otorgando una certificación, ya que son el resultado de una situación que alude a aquello vinculado a los hechos que es el control del dueño sobre una propiedad o en este caso un terreno.

Para titular un derecho posesorio de adjudicación de título oneroso en zonas rurales, en Panamá tenemos la Ley 31 del 21 de septiembre de 1962 y la Ley 38 de 2000, la Ley 59 de 2010 y la Ley 55 de 2011. que busca lograr que cualquier persona que ha ocupado un terrenos ejerciendo la función social pueda solicitar el titulo de propiedad de la misma.

¿Que necesita para titulos un derecho posesorio en Panamá?

  • Que la tierra sea adjudicable, osea que no sea una finca privada, área protegida, territorio indigena, manglar, zona costera entre otros
  • Que no este reservado para un proyecto gubernamental o de interés social
  • Que ninguna de dicha personas posea tierras
  • Que no exista oposición por la autoridad competente
  • En el caso de personal Natural, LLenar un formulario de solicitud de Adjudicación que será entregado en la ANATI
  • Copia de cédula de identidad personal
Pablo M.
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