Requisitos para renovar permiso de trabajo en Panamá

¿Eres extranjero y no conoces aun los requisitos para renovar permiso de trabajo en Panamá?, a continuación te enseñaremos como hacerlo de forma rápida y bastante sencilla.

A estas alturas debes saber que en Panamá es importante que cualquier extranjero o turista que desee quedarse por largo tiempo y quiera encontrar un trabajo de forma legal, debe contar con dicho permiso laboral para poder gozar de los beneficios que se establecen en la ley del trabajo de este país. 

¿Cuantos pasos son para el permiso de trabajo en Panamá?

En la República de Panamá existen diferentes tipos de permiso de trabajo, cada uno de éstos cuenta con sus propios requisitos para realizar la solicitud o renovación según sea el caso.

Así mismo, la duración de cada uno de ellos tiende a variar, por esta razón hemos creado una guía rápida para que conozcas los documentos que se deben consignar según sea tu caso. 

A partir del 25 de Abril del 2019 la República de Panamá emitió nuevos parámetros de permisos de trabajo para todo extranjero con permiso de residencia permanente en calidad de extranejos nacionales de ciertos países específicos (Decreto Ejecutivo N 9 del 23 de abril del 2019) que mantienen relaciones amistosas, económicas, profesionales y/o de inversión con Panamá .

Entre los puntos a destacar podemos mencionar:

  • El permiso de trabajo será expedido provisionalmente por 3 años prorrogables (Contrario a la pasada forma que se otorgaba de manera Indefinida)
  • El solicitante podrá aplicar a este permiso con carné de tramite aun cuando no tenga una resolución que confirme o apruebe su recidencia permanente en Panamá. (Antes solos e podia aplicar con residencia aprobada)
  • Este permiso de trabajo tendrá un costo de $250 Dólares
  • El solicitante tendrá que presentar adicional: Declaración derentas y paz y salvo nacional de rentas y la certificación de 8 cuotras de la CSS

Es importante recalcar que los permisos de trabajo para extranjeros en Panamá estan respaldados por los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo y únicamente sujetos a que el personal extranjero no exceda el 15% del total de trabajadores dentro de cualquier empresa. Esto quiere decir que por cada 10 trabajadores panameños la empresa podrá contratar 1 trabajador extranjero.

Requisitos para renovar permiso de trabajo en Panamá si posees una visa de trabajo para residentes permanentes

  • Poder y solicitud emitida por un abogado en papel simple, original y copia.
  • Certificado del estatus migratorio del solicitante, expedido por el Servicio Nacional de Migración, a esto se le debe añadir B/.8.00 de timbre fiscales.
  • Fotocopia legible del carné de Residente Permanente, la misma debe estar autenticada por la Dirección Nacional de Cedulación
  • Cuatro fotos tamaño carné, las mismas deben llevar el nombre del solicitante escrito al dorso.
  • El soporte de pago de nueve (9) cuotas seguidas del Seguro Social, o en su defecto la declaración de renta con su respectivo paz y salvo emitido por la Dirección General de Ingresos.

Se otorgará este documento con vigencia de tres (3) años, prorrogables por el mismo lapso de tiempo.

Requisitos para renovar permiso de trabajo en Panamá si posees una visa de trabajo para extranjeros profesionales

  • Poder y solicitud emitida por un abogado de la nación, en papel simple, original y copia.
  • Certificado del estatus migratorio del solicitante, expedido por el Servicio Nacional de Migración, adicional a esto se debe anexar B/.8.00 de timbres.
  • Copia notariada del carné aprobado o en su defecto en trámite, emitido por el Servicio Nacional de Migración. Si no cuenta con este requisito deberá llevar una copia del carné de Residente Permanente autentificada por la Dirección Nacional de Cedulación de Panamá.
  • Copia del diploma o título universitario validado ante un notario público de Panamá. Licenciatura, maestría o doctorado, debidamente apostillado o legalizado desde el país de origen del solicitante.  
  • Cuatro fotos tipo carné del solicitante, el nombre del mismo debe estar escrito al dorso de las fotos.

La vigencia de este permiso es de 2 años, y podrá ser prorrogado por 3 años. 

Requisitos para renovar permiso de trabajo en Panamá si posees una visa de trabajo por razones humanitarias

  • Poder y solicitud emitida por un abogado, en papel simple, original y copia.
  • Original o copia autenticada por el Servicio Nacional de Migración de la resolución emitida por el mismo, donde conste el permiso de residencia del extranjero. 
  • Copia del carné de permiso, autenticada ante un notario público panameño y emitido por el Servicio Nacional de Migración. 
  • Certificado de estatus migratorio del solicitante emitido por el Servicio Nacional de Migración, adicionando B/8.00 timbre.
  • Cuatro (4) fotos tipo carné, el nombre del solicitante debe ir escrito al dorso de las mismas. 
  • Prueba de afiliación a la Caja del Seguro Social.
  • Comprobante de pago de nueve cuotas consecutivas a la Caja de Seguro Social. 

Este permiso de trabajo cuenta con 2 años de vigencia prorrogable por el mismo lapso. 

Disposiciones para venezolanos por pasaporte vencido o por vencer

Según el Decreto ejecutivo N 134 del 23 de Abril del 2019 que modifica el N 123 del 26 de marzo de 2019 , todo ciudadano Venezolano que se encuentre ya en Panamá con el pasaporte vencido o muy pronto a vencer podrá usar su pasaporte hasta 2 años que empiezan a contar desde la fecha de expiración original de su pasaporte.

Es importante mencionar los siguientes puntos:

  • Este decreto unicamente aplica para Venezolanos que de encuentren en suelo Panameño
  • Al tener el pasaporte vencido solo tendra 2 años de prorroga después de la fecha de expiración
  • O con el sello de prorroga emitido por el consulado de venezuela y con la carta de validación de pasaporte emitido por este mismo consulado y que posea un número de referencia verificado con la base de datos del consulado de venezuela en Panamá

Otros permisos de trabajo que puedes solicitar en la República de Panamá 

  • Permiso de trabajo para personal Diplomático: Se trata de un permiso de trabajo que debe ser tramitado por Diplomáticos que cuenten con una residencia otorgada por la Cancillería de la República de Panamá. Este se otorga por 1 año, prorrogable por el mismo lapso de tiempo. 
  • Permiso para trabajos temporales: Permiso que se otorga a extranjeros que no tendrán una estadía mayor a 3 meses.
  • Permiso de trabajo para países amigos: Gracias a un acuerdo que tiene Panamá con más de 50 países del mundo, los ciudadanos de dichos países tienen la ventaja de solicitar este permiso de residencia y trabajo de forma sencilla.
  • Permiso de trabajo para refugiados: Según el decreto ejecutivo Nro 17 del 11 de Mayo de 1999 – artículo 12, los refugiados que se encuentren en dicho país pueden optar por un permiso de trabajo especial, con duración prorrogable de 1 año. 
  • Permiso de trabajo por reagrupación familiar: Se utiliza para preservar la unión familiar, para dicho permiso de trabajo pueden aplicar los extranjeros que tengan uno o más hijos nacidos en Panamá. 
  • Permiso de trabajo por conyugue de Nacionalidad Panameña: Cualquier extranjero casado con un ciudadano panameño y con residencia aprobada tiene el derecho de obtener su visa de trabajo con vigencia de 2 años la primera vez y prorrogable por 3 años.  
  • Permiso de trabajo indefinido: Este permiso es otorgable a extranjeros con más de 10 años de residencia estable en el país, siempre y cuando haya obtenido su permiso de trabajo y renovaciones correspondientes a ese lapso de tiempo. 
  • Permiso de trabajo para expertos o técnicos dentro del 15% del personal especializado: Pueden aplicar a esta los extranjeros que sean contratados por empresas con sede en Panamá, siempre y cuando dicha empresa no exceda el 15% de sus profesionales y mano de obra en personal extranjero. 

Para mayor información sobre este procedimiento no olvides visitar la página oficial del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

¿Qué se necesita para vivir en Panamá?

Panamá es un excelente país para vivir, pues en las últimas décadas su economía ha ido en constante crecimiento, su clima es excelente, cuenta con buenos niveles de educación y con baja criminalidad con respecto a otros países de América Latina. 

Para ingresar a Panamá debes contar con una visa, dependerá de ésta los tramites extras que necesites realizar para poder solicitar tu residencia temporal o permanente. 

Puedes realizar tu trámite de solicitud de residencia a través de la página oficial del Ministerio de Migración de Panamá (https://www.migracion.gob.pa/ )

Cómo solicitar un permiso de Trabajo en Panamá

Para poder obtener un permiso de trabajo en Panamá deberás contar con una visa de residencia que te facilite dicho trámite, pues, si haces uso de tu visa de estudiante o turista para realizar algún tipo de trabajo puedes incurrir en un delito que es penado por la ley.  

Como lo comentamos anteriormente, los requisitos para la solicitud de un permiso de trabajo pueden variar dependiendo del ramo en el que te desempeñes. 

¿Cuánto tarda el permiso de trabajo en Panamá?

Una vez presentado toda la solicitud al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá el tiempo puede ser entre 1 a 3 meses para que la misma sea aprobada o negada. Una vez aprobada el solicitante podrá entonces obtener el carné de permiso de trabajo el cual podrá presentar en cualquier empresa privada.

¿Y si mi permiso de trabajo en Panamá es hurtado, o extraviado?

La tarifa para emisión de duplicado de carné de permiso de trabbajo ya sea por husto, deterioro o extravio segun la resolucion N 166 DM 19 del 17 de Abril del 2019 será de $30.00 dólares.

Proceso paso a paso para solicitar un permiso de trabajo en Panamá

  1. Lo primero que el interesado debe hacer es contratar los servicios de un abogado para que te asesore en cada uno de los trámites a realizar.
  2. Luego de contar con un abogado, lo siguiente será dirigirse al Servicio Nacional de Migración del país, declarar las actividades que el mismo desempeñara y solicitar el permiso de trabajo.
  3. Para continuar con el proceso, el solicitante deberá presentar todos los documentos requeridos según sea el permiso de trabajo a solicitar. 
  4. El solicitante deberá proporcionar datos fidedignos de su dirección de residencia, ocupación, duración de la actividad en concreto, etc. 
  5. Una vez proporcionados todos los datos y consignados los documentos, el asesor legal procederá a dar comienzo al proceso del trámite del permiso legal de trabajo. 
  6. Si el solicitante no cuenta con una visa de residencia, el mismo deberá presentarse ante la Dirección de Migración y Naturalización, y luego ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social¸ específicamente en el Departamento de Migración Laboral.
  7. Una vez culminado este proceso solo deberá esperar el tiempo indicado para recibir su permiso de trabajo, este suele variar de entre 2 y 4 meses. 

Ventajas de contar con un permiso de trabajo en Panamá

Contar con un permiso de trabajo te garantizará las siguientes ventajas:

  • Contarás con todos los beneficios que la ley del trabajo estipula para ello.
  • Tienes la posibilidad de ganar sueldo mínimo de Panamá que es de 550 hasta  700 dólares, dependiendo de la región (e incluso más, dependiendo de la empresa que te contrate)
  • Gran cantidad de ofertas de trabajo, sobre todo en el sector de la mano de obra calificada. 
  • Posibilidad de adquirir con mayor facilidad créditos bancarios, compras de viviendas, etc.

Desventaja de permisos de trabajo en Panamá

Si quieres vivir de forma segura en Panamá entonces nuestra principal recomendación es que lo hagas de forma legal, pues esto podrá otorgarte solo ventajas.

Por esta razón, en este caso hablaremos de las desventajas de NO contar con un permiso de trabajo en Panamá:

  • Te expones a ser deportado, pagar con servicio comunitario, e incluso con cárcel si eres apresado en alguna redada.
  • Puedes lidiar con inescrupulosos que quieran pagarte un sueldo mucho más bajo que el de la ley.
  • Podrás ser víctima de explotación laboral ya que no cuentas con la protección de los entes del gobierno.
  • No podrás sacar provecho de ninguno de los beneficios que la ley del trabajo estipula.

¿Cuánto cuesta un Permiso de Trabajo en Panamá?

Existen al menos 11 tipos diferentes de permisos de trabajo en Panamá, cada uno de ellos con una duración y un precio diferente. 

Para realizar este proceso deberás estar asesorado por un abogado que te indique el paso a paso de lo que deseas hacer. 

El precio para el trámite de un permiso de trabajo panameño oscila entre B/.10.00 hasta los B/.250.00, pero si quieres conocer de forma más detallada los precios que se manejan según sea tu caso, te dejamos a continuación el cuadro detallado de los precios. 

Permisos de Trabajo Precio
Casado con Nacional B/. 20.00
Acuerdo Marrakech B/. 40.00
Diez por ciento (10%) B/. 40.00
Quince por ciento (15%) B/. 40.00
Indefinido B/. 100.00
Refugiado B/. 10.00
Ejecutivo de Zona Libre de Colón B/. 75.00
Empleado de confianza de empresas que surte sus efectos en el exterior B/. 100.00
Alternadoras B/. 50.00
Artistas B/. 50.00
Ciudad del Saber B/. 40.00
Patria Potestad B/. 20.00
Razones Humanitarias B/. 250.00
Diplomatico B/. 40.00
Tecnico Temporal B/. 40.00
Extranjero Profesional B/. 100.00
Paises Amigos B/. 250.00
Tratado Panamá-Italia B/. 500.00
Reagrupacion Familiar B/. 100.00
Residencia Permanente B/. 100.00
Refugiado Ley 74 (Indefinido) B/. 100.00
Razones Humanitarias Especial B/. 20.00

Esta información puedes encontrarla de forma detallada en https://www.mitradel.gob.pa/migracion-laboral/costos-de-permisos-de-trabajo/ 

Poder y solicitud de permiso de trabajo Panamá

Este documento debe ser emitido por un abogado de la República de Panamá y para su legalidad total deberá ser notariado.

En el mismo se detalla la solicitud del permiso de trabajo y es acompañado por los datos personales del solicitante y su abogado quienes se comprometen a cumplir con todas las solicitudes y requerimientos del estado para el debido proceso.

Pablo M.
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