Requisitos Para Registrar Una Propiedad En El Registro Público De Panamá
Toda persona que compre cualquier propiedad tiene la obligación de realizar la legalización del documento ante en el Registro Público de Panamá. Este trámite le permitirá certificar que la propiedad adquirida le pertenece por derecho y ante la ley.
Te recomendamos seguir leyendo este artículo donde conocerás los requisitos para registrar una propiedad en el Registro Público de Panamá y formalizar el trámite.
Tabla de Contenido
¿Cuáles Son Los Requisitos Para Registrar Una Propiedad En El Registro Público De Panamá?
Para realizar este proceso es necesario que el propietario reúna una serie de requisitos y se presente ante el Registro Público de Panamá, a fin de formalizar el registro de la propiedad.
A continuación le mencionamos los recaudos solicitados:
- La persona deberá presentar una constancia en la cual especifique la forma en que adquirió la propiedad, en este caso le puede ayudar el contrato de compra, de traspaso o de herencia.
- Presentar el documento expedido por las autoridades competentes, donde se certifiquen los derechos que tiene sobre la propiedad; en este caso la oficina de catastro es quien lo emite.
- Entregar el plano de la propiedad que deberá ser elaborado por un ingeniero capacitado en el área y deberá estar firmado por este en señal de validez.
- Consignar el documento de identidad de quien haya realizado la compra, también le puede servir para este trámite el DNI o cédula electoral actualizada.
- Además, consignar el certificado de Paz y Salvo del inmueble que este en el proceso para registrarlo ante las autoridades correspondientes.
- Y por último, una autorización que debe estar notariada por un abogado experto en el área. Esto se solicita cuando el trámite lo está realizando un tercero.
¿Cómo Registrar Una Propiedad En El Registro Público?
El propietario al recabar todos los requisitos solicitados para realizar el registro de la propiedad, debe dirigirse a la oficina del Registro Público de la circunscripción, en el cual se encuentre ubicado el inmueble; por lo que tiene que seguir todas las instrucciones indicadas por las autoridades de dicho registro.
Todos los requisitos que se solicitan para este trámite son fáciles de conseguir, con tan solo acudir a los entes encargados como las alcaldías, oficinas de catastro, entre otros.
Esto permite que el comprador proceda con anticipación y sin tanta demora al registro.
Ante cualquier organismo gubernamental la solicitud de cualquier documento tiene que ser solicitado directamente por el dueño de la propiedad en el momento que lo necesite.
Sin embargo, puede suceder que por algún motivo tenga que realizarlo otra persona, la misma deberá tener una autorización avalada por ley.
Es importante señalar que el registro de la propiedad solo se realizará de forma presencial en las oficinas del Registro Público.
¿Cuál Es El Proceso De Registro De Una Propiedad?
Este es un proceso que no le tomará mucho tiempo en realizar siempre y cuando tenga en su poder todos los requisitos.
Existen algunos registros en Panamá que solicitan cita previa para dicho trámite y que deberá pedir con anticipación.
Si adquiriste una propiedad deberás realizar los siguientes pasos para su debido registro:
- Presentarse en la oficina del Registro Público de la jurisdicción que le corresponde donde se encuentre ubicado el inmueble.
- Al ser atendido según la fecha de su cita, deberá notificar al funcionario que el motivo de su presencia es para realizar el registro de su propiedad.
- El próximo paso será entregar todos los documentos antes mencionados con su respectiva copia para su revisión y aprobación.
- Además, deberá firmar todos los documentos que entregó ante la autoridad a la que le solicitó el trámite del registro.
- Y para culminar el funcionario le entregará un número de oficio que deberá firmar para proceder a legalizar su solicitud.
¿Cómo Buscar Una Propiedad En El Registro Público?
Este no es un proceso sencillo, ya que se tiene que contar con ciertos datos únicos del inmueble registrado que solo conoce el dueño.
Sin embargo, en algunos casos se suele realizar la búsqueda de la propiedad ante el registro con la dirección y el nombre actual.
Y si no le resulta lo puede hacer en el Registro Público en el cual deberá cancelar los aranceles correspondientes por dicho trámite de forma presencial.
Es importante conocer que cuando la persona realiza el registro de la propiedad, se le hace entrega de un número de libro y de folio, en el cual quedó registrado el inmueble.
Actualmente, el Registro Público de Panamá, tiene una aplicación que permite realizar este tipo de búsqueda. Esta aplicación la puede instalar con solo hacer clic en RP Móvil.
¿Qué Es Un Título De Propiedad?
Se entiende por título de propiedad aquel documento que tiene carácter legal, donde se especifican los derechos que tiene una persona sobre una propiedad, que desea poseer o adquirir como propia. Además, en este documento legal se señala el titular o propietario del bien.
En el título de propiedad se comprueba quién es dueño de un bien ante las autoridades del país. También, le da el derecho a la persona de usar o vender la propiedad sin ningún tipo de problemas con las autoridades.
¿Por Qué Es Importante Un Título De Propiedad En El Registro Público?
Este documento es sumamente importante para la persona que compra el inmueble, ya que es una credencial que lo avala como único propietario y tiene todo el derecho legal de usarlo o venderlo.
Este es un requisito necesario que exigen los bancos cuando se solicitan créditos hipotecarios para remodelación o reconstrucción de inmuebles.
El documento legalizado en el Registro Público le permite tener seguridad jurídica ante el país.
Recomendaciones Importantes
Para registrar su propiedad es necesario que acuda con anticipación al registro a fin de que conozca el proceso actual para inscribir su propiedad.
Otra opción es ingresar a la página web oficial del Registro Público de Panamá donde podrá obtener toda la información que necesita para realizar su trámite.
En el caso que requiera el registro de forma rápida, dependiendo de su presupuesto, puede contratar un abogado experto en la materia que agilice el trámite.
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